viernes, 8 de febrero de 2008

Hay fiesta en el hormiguero

Árbol tiene raíces fuertes, raíces que se expanden para seguir creciendo, raíces que se nutren, sin prejuicios, del rock, el rap, el hardcore, la chacarera, el pop, el funk y el reggae.
Un Árbol plantado en Haedo, pero con un follaje que no para de extenderse.
Un Árbol que está vivo –editaron “Hormigas” en octubre- y que, en una fotosíntesis musical, absorbe la luz de su público para transformarla en energía rock.
Sobre eso y algo más, Pablo Romero -percusión, guitarra y voz de la banda- habló con Leche.

¿Qué quedó de las raíces de Árbol cuando se formaron en el ‘94?
Las ganas de jugar con la música -con respeto, pero sin solemnidad-, la energía arriba del escenario, la actitud de igualdad y complicidad con el público.

En la página web se los ve salir de una especie de depósito bajo la tierra (en este caso, bajo césped), ¿hacia dónde emerge Árbol?
La idea del arte de tapa -al menos para mí, ya que la idea fue que cada uno interpretara lo que se le ocurriera- es marcar que hay dos órdenes en la vida. Estos pueden ser lo lúdico y lo serio, lo triste y lo alegre, pero sobre todo lo grupal y lo individual. El concepto de “Hormigas” es justamente realzar lo grupal. Y que lo individual cobre más importancia a través de lo grupal.

En el tema “No me ofendas” cantás: “Cocinero, no: cheff; colectivero, no: chofer; payaso, no: clown; peluquero, no: coiffeur; portero, no: encargado; basurero, no: recolector; cura, no: sacerdote; extra, no: actor. No me ofendas, que no es lo mismo no rebajes tanto mi trabajo”. ¿Ustedes qué son, músicos o rockeros?
Bueno, creo que el rockero es una especie de músico con ciertas características. Me parece que nosotros tenemos muchas de ellas. Por ejemplo, no dar nada por sentado y decir las cosas al revés si es necesario o mejor. Tratar de no caer en cosas conocidas. Tener un respeto y una relación especial con su público… y bueno, no menos importante: ¡hacer música con mucha energía!

¿Los afecta de alguna manera la avanzada -que se registra desde hace unos años -de las marcas sobre la escena rock (obras=estadio Pepsi Music, Quilmes Rock, festivales auspiciados por empresas de telefonía celular)?
Por suerte esas cosas no influyen en nuestra forma de hacer música o expresarnos. Nunca tuvimos que cambiar canciones o la forma de hacer un show por estar tocando en un festival sponsoreado. Mientras la gente pueda apreciar con libertad y sin interferencias lo que el artista quiere mostrar, no veo ningún problema… al menos específicamente con lo que nosotros hacemos, que es tocar música.

En un par de canciones de “Hormigas” preguntan “¿quién te va a escuchar?”, ¿ustedes se hacen esa pregunta?
Bueno, por lo general siempre pensamos en la gente que nos escucha, sobre todo a la hora de armar cada show. Los cambios que hubo a lo largo de los años tal vez tengan que ver con el cambio de escala de nuestros shows. Al tocar en lugares más grandes cambia un poco la forma de armar la historia.
Pero tratamos de que eso no influencie nuestra composición. Tratamos de hablar de temas universales, pero desde nuestra óptica, y generalmente con cosas que nos pasan a nosotros que intuimos que pueden resonar en los demás.

Con un sonido claro, tal vez simple (sin que eso signifique pobre), casi naif en algún punto, meten algunas letras densas.
Una forma tal vez más original y con más fuerza de decir algunas cosas puede ser esa. La de crear un clima y que de repente la letra te lleve a otro lugar, un lugar que no esperás.

Entre los invitados de “Hormigas” están Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y Los Tipitos. Árbol es una de esas bandas que da justo para un festival, es fácil imaginar a estos chicos de Haedo sumando amigos para grabar.
“Por suerte, nos hicimos de muchos buenos amigos a lo largo de la ruta. Dentro de las bandas de rock, muchos músicos tienen arriba y abajo del escenario la misma energía y forma de ser”, asegura Pablo Romero.

¿Siguen levantando la bandera de la República Separatista de Haedo?
Bueno, lo de la bandera de Haedo fue una forma simbólica de graficar la importancia que le damos al barrio. Pero a todos los barrios, especialmente en el sentido de lugar al que uno pertenece. Nos parece muy importante en este momento globalizado y vertiginosamente cambiante rescatar eso. Y Haedo es el lugar que nos vio crecer y al que sentimos que pertenecemos.

¿Cuál es la canción que mejor representa a Haedo?
No creo que haya alguna canción en particular dedicada al barrio, sino que es un tema que va apareciendo a lo largo de varias de ellas.

La reivindicación de ciertas cosas relacionadas con la infancia, ¿es otra manera decir “todo tiempo pasado fue mejor”?
No. No en nuestro caso. Es una forma de expresión que usamos y creemos que le da fuerza a lo que decimos. Estamos tratando de no abusar de este recurso, que está muy emparentado con nuestra búsqueda de síntesis para las canciones.

Está claro que el nombre del disco es por el trabajo grupal y el esfuerzo… pero en la fábula la que hacía música era la cigarra. Supongo que ahora saldrán a cantar “al sol como la cigarra”. ¿Qué planes tienen?
¡Ja, ja! ¡Nada nos gusta más que contradecir las fábulas! Y sí, a veces nos vestimos de Hormigas y a veces de cigarras. La idea para este año es básicamente tocar lo más que podamos. Hay planes para volver por tercera vez a México y también a Chile y Paraguay… en fin. Y probablemente vayamos haciendo canciones con tranquilidad, como para ir teniendo ¡y que no nos quede todo para último momento como solemos hacer!

El material extra del DVD era el documental “Me gustaría decirte tantas cosas”, ¿qué le gustaría decir a Árbol en este momento de su carrera?
Que estamos muy contentos con el disco que sacamos hace unos meses. Estamos muy concentrados en el día a día. Shows, discos… Pero queremos que a lo largo del tiempo todo esto sirva a quien lo escucha para algo. Para traerle recuerdos, para levantarlo en algún momento en que está mal, para pensar, para tener una visión diferente de las cosas, simplemente para bailar… ¡Cada vez que alguien nos escribe contándonos algo así nos da mucha emoción!

Las de Árbol “son canciones que traspasan como flechas, te agujerean la memoria y después las repetís”. Canciones vivas, canciones que se arraigan en tu cabeza y que te hacen feliz.

por Mario Favole

Entrevista publicada en la revista Leche en febrero de 2008

No hay comentarios: