viernes, 8 de febrero de 2008

"Transporte sin control, usuarios indefensos"

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un informe diagnóstico sobre el estado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en el que se describen falencias institucionales, deficiencias del sistema de fiscalización y control, fallas del organismo en su relación con la comunidad y debilidades económicas y financieras.

No es muy difícil imaginárselo, pero contame ¿cómo surgió viajecomoelorto.blogspot.com?
Viajé como el Orto, surge tras varias faltas de respeto, por parte de TBA (trenes de Buenos Aires). Usaba el tren Retiro Tigre para ir al laburo. "Usaba" porque no cumplen con las frecuencias y es azar puro que pase o no pase el tren.
Tras varias denuncias a la CNRT (Comision Nacional de Regulacion del Transporte), al no tener respuestas claras, decidí involucrarme en esto, no sólo quejarme, sino actuar.
Ahora no uso más a TBA, sino Subte, Línea D.

Además de descargar la ira acumulada, el blog va más allá de la catarsis.
Sí, no quiero que muera en la catarsis. Hice un informe sobre inseguridad en los subtes. Una de las cosas que denuncio en el informe es la falta de mangueras hidrantes, tras varios días las pusieron, y llenaron algunos de los matafuegos vacíos.
Ahora veo más movimiento en las estaciones, están" trabajando" o "haciendo". Lavan la cara superficial.

¿Cuál ha sido la respuesta a la iniciativa?
Mucha gente, se ha involucrado. Hay que despertar, no hay que quejarse sin hacer. De esa manera le damos ventaja a las empresas para no hacer nada.

¿De qué manera difundís el blog?
De muchas, es un trabajo que me lleva y llevó mucho tiempo. Internet es bueno para difundir rápido un mensaje, es importante generar redes entre otros blogs.

¿Cómo surgió la idea de crear BUC (Blog de Usuarios y Consumidores)?
Surgió por Daniela (Hacker) de Noticias de Consumo. La idea es poder potenciar mensajes. Unir usuarios y consumidores para lograr un mismo fin: respeto por parte de las empresas y también dar información a la gente, para que exija ese respeto.

- Además de la exposición de los problemas que tienen los usuarios, ¿son trasladados a los organismos oficiales que entienden en el tema o a las empresas cuestionadas?
Mirá este tema es medio complicado. Como te dije antes, he hecho MUCHAS denuncias. Nulas en su totalidad. Llame a Metrovias para decir que faltaban mangueras, que no había ascensores, los discapacitados están fuera del sistema de transportes.
La CNRT actúa con complicidad y los únicos perjudicados somos nosotros, los usuarios.
Hay cosas graves que se pasan por alto, en torno a la seguridad de los usuarios. Es todo una cuestión de plata.
Los organismos y las empresas tienen ese conocimiento, ya SABEN que las cosas están muy mal.

¿Cambió algo desde que están llevando adelante proyectos como Noticias de Consumo, Como vacas, Viajé como el orto y ahora BUC?
Creo que sí. Despertar a la gente, decir que no queremos más estos atropellos, hace que por lo menos las empresas sepan que están siendo miradas. Eso genera presión. No tienen tanta libertad para seguir haciendo lo que quieren.

Entrevista posteada en el blog Educando a Carlitos.

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